Integrantes

Enviado por igd el Lun, 29/07/2019 - 05:13

Víctor Carvajal Campos. Presidente

Graduado como bachiller con énfasis en administración educativa y diplomado en educación con énfasis de I y II ciclo.

Ejerció como educador de I y II Ciclo y de secundaria desde 1975 hasta 1998, es pensionado de Magisterio Nacional.

Fue delegado presidencial en el Pacífico Central de 1994 a 1998 y asesor de la Asamblea Legislativa de 1998 al 2002. Cónsul de Costa Rica en Panamá en el periodo 2006-2010 y asesor de la alcaldía de Quepos de 2011 al 2012.

Desde el 2012 a la fecha ejerce como gerente general de COOPEPARRITA TROPICAL R.L. y desde 2014 a la fecha es presidente del Consejo de Administración de COOPEANDE Nº 6.


Laura Pacheco Ovares. Vicepresidenta

Es administradora de negocios de profesión y cuenta con una licenciatura en Finanzas y Banca.

Desde inicios de la presente Administración se desempeñó como Viceministra de Economía, Industria y Comercio a cargo de la Dirección General de Apoyo a las PYMES, emprendimiento, formalización de la economía y de la Política Nacional de Empresariedad, así como de la Dirección de Apoyo al Consumidor y de las Estrategias de Educación al Comercio y Educación Financiera a las personas consumidora.

Como parte de su experiencia profesional, trabajó en la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, aportando en materia de generación e intermediación de empleo, ofertas de capacitación para la inserción laboral, entre otros temas. A su vez, fue asesora en la Asamblea Legislativa, teniendo a cargo el proceso legislativo de iniciativas de ley y su análisis.

La viceministra Pacheco Ovares atiende las Juntas Directivas de LAICA, INFOCOOP, CONAC-4S, FIDEIMAS, apoyará a SENARA y coordina los asuntos de gestión empresarial del sector agropecuario, facilitación de comercio, mejora regulatoria, agricultura orgánica, política de género, producción y consumo sostenible, la mesa Chorotega y de la Zona Norte, entre otras tareas.


Óscar Alvarado Alpízar. Secretario

Es socio fundador de COOPEGUAYCARÁ R.L., cooperativa en la cual ejerce el cargo de gerente general desde 1992 hasta la fecha. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector cooperativo.

Ha sido miembro del plenario del CONACOOP y del directorio de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) desde 1994 hasta la fecha.

Fue miembro de la Junta Directiva del INFOCOOP durante dos periodos 1999-2001 y 2003-2005; además fue miembro de la Junta Directiva de JUDESUR.


Lizandro Barrantes Marín. Vocal I

Graduado como licenciado y bachiller en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas. Es egresado de la Maestría en Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional, Costa Rica.

Actualmente, se desempeña en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como Viceministro de Trabajo y Seguridad Social Área Economía Social Solidaria; y funge como el Gerente General de la empresa Monimbó Limitada.

Como parte de su experiencia profesional, entre los años 2016-2018 y 2014-2016, trabajó como Asesor de la Presidencia Ejecutiva en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural de Costa Rica (INDER) realizando supervisión y coordinación para la adquisición de tierras para proyectos socio productivos, mediación de conflictos agrarios y seguimiento de proyectos de desarrollo regional en todo el país (agropecuarios, pesqueros, Mercados Regionales, entre otros); también fue miembro de la Comisión CNP-INDER.

Entre los años 2016-2018, se desempeñó como Coordinador del Programa Tejiendo Desarrollo donde mantuvo una articulación estratégica entre instituciones de gobierno central, municipalidades, academia, cooperación internacional, sector privado y organizaciones de base territorial. Priorizó iniciativas locales y acompañamiento en la formulación y ejecución de proyectos principalmente agro-productivos con enfoque de valor agregado.

A su vez, fue Supervisor Regional de Proyectos en Gas Nacional Zeta S.A. y Consultor en desarrollo de proyectos comerciales en FUNDES, Costa Rica.

 


Leonel Pérez Cubero. Vocal II

 

Graduado como licenciado en Administración de Empresas con énfasis en administración financiera de la Universidad Nacional; además es Formador de Formadores de Líderes de la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela.

Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector cooperativo. Fue promotor social de cooperativismo en COOPEAGRI R.L.; además ha ejercido como gerente general de COOPEMADEREROS R.L. y UNCOSUR R.L.

Desde 1999 a la fecha ha ejercido como gerente general de COOPECARNISUR R.L.

Además, ha sido miembro del Plenario del CONACOOP por tres periodos consecutivos.


José Fernán Hernández Bolaños. Vocal III  

 

Graduado como licenciado en Administración de Negocios y Contaduría Pública, se ha especializado en las áreas de trámite de crédito, reestructuración crediticia y cobranzas.

Actualmente es funcionario de la Dirección General de Crédito del Banco Nacional de Costa Rica, es director de los proyectos: Recuperación de carteta bajo el esquema de Cuota Litis y Venta de Cartera de Reserva de préstamos No seguimiento con Descuento.

Se ha desempeñado como Jefe de Cobro Administrativo, Jefe de Administración Crediticia, Director de Crédito de Especiales, del 2015 al 2019 como Director de Cobranzas de la entidad financiera.


Gina Salas Fonseca. Vocal IV