Integrantes

Enviado por igd el Lun, 29/07/2019 - 05:13

Marta Esquivel. Presidenta

Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Magister en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Estatal a Distancia. Doctoranda en Derecho Constitucional en la Universidad Escuela Libre de Derecho. Especialización en Políticas Públicas y Justicia de Género Clacso/Flacso, Argentina

En el Poder Judicial, se desempeñó como jueza interina del Tribunal de Apelaciones de Limón de enero a abril del 2022.  Magistrada Suplente de la Sala Constitucional en el período 2017- 2021. Coordinadora de la Comisión de Lucha contra el Cáncer.

En la Sala Constitucional participó en la redacción de varias sentencias relevantes, entre ellas la sentencia estructural de las listas de espera de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Fue Directora Jurídica en el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico por varios años y Gerente de Relaciones Laborales del 2010 al 2017 en la Corporación Agrícola del Monte, Limón, donde tuvo a cargo el manejo de las relaciones laborales de aproximadamente 8.000 trabajadores y trabajadoras. También coordinó la estrategia de negociación de procesos judiciales y programas para bajar incidencia de riesgos de trabajo y enfermedades conjuntamente con el Instituto Nacional de Seguros, el Ministerio de Salud y el Consejo de Seguridad Vial.

Integrante de la Comisión de Derecho a la Salud del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y miembro del Observatorio de Paz de la Universidad de Nueva Granada en Colombia.


Gina Salas Fonseca. Vicepresidenta

Es asociada de Coopemep R.L, cooperativa en la cual es integrante del Consejo de Administración ocupando el cargo de Secretaria, tiene a su cargo además la coordinación de varias comisiones claves de la Cooperativa, la señora Salas, fue coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de Coopemep R.L cuenta con más de 30 años en el sector cooperativo.

Es miembro del Plenario del CONACOOP, representa junto con otras personas al sector de Demás Cooperativas.

Actualmente cupa el cargo de Presienta del Comité Nacional de Mujeres Cooperativistas que el organismo que tiene la máxima representación política de las mujeres en el Movimiento Cooperativo. promueve no solamente la participación de las mujeres en las cooperativas, sino que impulsa la participación e igualdad en los cuerpos de dirección, de organismos base y de segundo grado, así como la búsqueda de formación y capacitación en varias temáticas. Ha nivel internacional ha participado en la formación de Comités de Equidad de Género así como brindar charlas relacionadas con la temática.


Geovanny Villalobos Guzmán. Secretario

Abogado de profesión, y con amplia experiencia en el sector cooperativo siendo presidente de la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos, Coopelesca R.L. también ha presidido el Consorcio de Cooperativas de Electrificación (Coneléctricas) y la Unión de Cooperativas de la Zona Norte (Urcozon).

 


Julián Arias Varela. Vocal I

El viceministro Administrativo del Ministerio de Trabajo, Julián Arias Varela, es licenciado en Administración de Negocios, con énfasis en Comercio Internacional.  Cuenta además con un Máster en Estudios Políticos Aplicados y estudios en Nuevas Formas de Liderazgo y Transformación Política, Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, Gobernanza Ambiental en las Políticas Públicas para el Ecoturismo, entre otros.

Dentro de su experiencia laboral, fue analista de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, del Ministerio de Hacienda, y ha ejercido cargos en las Unidades de Planificación de varias entidades gubernamentales.

Ejerce como docente en las universidades Castro Carazo e Internacional de las Américas.

Además, ha sido facilitador del Programa Liderazgo, Sostenibilidad, y Ética de la Carta de la Tierra; expositor y capacitador sobre Cambio Climático, representante del Sector Productivo ante el Consejo Central de la Universidad Técnica Nacional, directivo de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo y Agricultura de Alajuela, entre otros cargos en organizaciones civiles.

 


Óscar Alvarado Alpízar. Vocal II

Es socio fundador de COOPEGUAYCARÁ R.L., cooperativa en la cual ejerce el cargo de gerente general desde 1992 hasta la fecha. Cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector cooperativo.

Ha sido miembro del plenario del CONACOOP y del directorio de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) desde 1994 hasta la fecha.

Fue miembro de la Junta Directiva del INFOCOOP durante dos periodos 1999-2001 y 2003-2005; además fue miembro de la Junta Directiva de JUDESUR.

 


Leonel Castellón Chávez. Vocal III  

Representante del Banco Nacional, el señor Leonel Castellón Chaves, se desempeña como Director de Crédito Empresarial e Institucional a.i. en la Dirección General de Crédito y cuenta con vasta experiencia en materia crediticia para representar a esta institución.

 


Óscar Campos Chavarría. Vocal IV 

Cooperativista con amplia experiencia en el sector cooperativo agrícola, con estudios complementarios en Gerencia del INCAE, Finanzas del Munich-Raiffisen Bank de Alemania y Agricultura Sostenible de la Fundación Ebert de Alemania. Más de 30 años de experiencia como miembro del Movimiento Cooperativo Costarricense trabajando en diversos organismos y empresas cooperativas.