Educación y Capacitación

Como parte de los cambios que se han venido implementando en el Departamento de Innovación Cooperativa producto de la restructuración realizada en la institución desde noviembre 2019, este año el tema de capacitación requerida en las cooperativas se abordará desde el Programa Educación y Doctrina Cooperativa, en dos partes:  

En el primer semestre 2020, se atenderá solicitudes de los cursos referentes a doctrina cooperativa en el Centro de Formación La Catalina, los segundos y cuartos jueves de cada mes a partir del 27 de febrero y hasta jueves 25 de junio. El servicio de alimentación y transporte quedan sujetos a la cantidad mínima requerida para brindar el servicio.

En el segundo semestre se trabajará con talleres en temática de ética y doctrina cooperativa, pensamiento cooperativo, métodos para la gestión del conocimiento, desarrollo de habilidades blandas, entre otros; los cuales se trabajarán en el Centro de Formación la Catalina en las fechas que posteriormente se comunicarán. 

Es importante considerar que para todos los casos, las solicitudes deberán hacerse mediante el Comité de Educación y Bienestar Social o la Gerencia de cada cooperativa o con el visto bueno del departamento de Promoción cuando son grupos precoperativos.

INFORMACIÓN DE LAS CAPACITACIONES

Los cursos se imparten en el Centro de Formación La Catalina.                        
Cuando las inscripciones a los cursos superen los 15 participantes, se brindará servicio de alimentación y transporte, de lo contrario los participantes deberán llegar por sus propios medios y costear la alimentación, tomar en cuenta que en la Catalina la compra de alimentos puede ser difícil por lejanía, por lo que se pone a disposición de los participantes microondas, refrigeradora e instalaciones del comedor para las horas de almuerzo y café.  INFOCOOP se compromete a comunicar durante los 3 días antes de la fecha programada para la capacitación si se brindarán los servicios de alimentación y transporte.                         
Cuando se brinde servicio de transporte, tomar en cuenta lo siguiente:                         
a. Salida del Edicoop 6:50 a.m.  (La salida es en punto)                          
b.Solamente se puede recoger de camino hacia La Catalina, en los puntos indicados en la tabla, sin excepción.                        
Remitir los datos solicitados completos.                        
Confirmar la participación, mínimo 3 días antes de la fecha programada para la capacitación, puede ser vía correo electrónico o telefónica.                  

Los materiales son suministrados por el INFOCOOP.                        
Los cursos son gratuitos para los asociados, asociadas a cooperativas y organismos cooperativos.
No se permite llevar niños a las capacitaciones                        
Favor indicar los nombres completos y escritos correctamente para la elaboración de los títulos.                        
Para cualquier duda o consulta favor comunicarse con Katherinne Padilla Barrantes, ext. 2712 o Luis Sevilla Aguilar, ext. 2722, mediante el correo electrónico capacitacion@infocoop.go.cr / kpadilla@infocoop.go.cr / lsevilla@infocoop.go.cr                        
Dirección del Centro de Formación La Catalina:  De la Guardia Rural de Birrí de Santa Bárbara de Heredia, 500 mts norte, ingresar en la intersección a la izquierda, 500 mts noroeste y 600 mts sur. Si utiliza Waze debe indicar:  INFOCOOP-Heredia.                
Dirección del Edificio Cooperativo, EDICOOP: Costado norte del Mall San Pedro.

 

 

¿TIENES DUDAS?

Contacto Educación y Capacitación

 

 

Formulario
Curso a inscribir
¿Requiere transporte?

Su eje de acción, desde el 2005, es el desarrollo de la cultura emprendedora cooperativa en los niños y jóvenes, de diferentes niveles que integran el sistema educativo nacional de una forma articulada.

Desde el Programa Nacional de Educación Cooperativa, que desarrolla el INFOCOOP de manera conjunta con el Ministerio de Educación Pública, y en seguimiento a la Ley 6437 de enseñanza obligatoria del cooperativismo resulta de vital importancia construir junto al personal docente, recursos didácticos que promuevan de manera lúdica, participativa y amena, actividades que fomenten el enfoque de la Educación Cooperativa por lo que se han creado los siguientes recursos:

 

 

Disco de canciones

 

Las canciones son recursos didácticos en resonancia a los intereses y necesidades de los educandos de Primer Ciclo del Sistema Educativo Costarricense. Promueven situaciones de aprendizaje cooperativo como un complemento de los Programas de Estudio del Ministerio de Educación Pública, ya que en ellos se integran contenidos de las asignaturas básicas y como temas trasversales se aborda el cooperativismo y sus principios y valores.

 

                                                              Descargue las canciones      Letras de las canciones

 

2
3

Integra a todos los organismos gestores de la educación del cooperativismo en Costa Rica. Este programa pretende articular desde el INFOCOOP a todos los grupos u organizaciones que de una u otra forma están involucrados en la capacitación a los asociados de bases actuales y potenciales.

Genera brazos colaboradores en todo el país para dar respuesta al mandato de la Ley 4179, en el área de Educación y Capacitación.

TIC'S para CooperativistasEstrategia para la creación de un eje de formación para cooperativistas orientado a capacidades en el área de las TIC, con motivo de educar y actualizar a los usuarios tanto en el uso de las nuevas tecnologías como en el aprendizaje del cooperativismo por medio de herramientas novedosas. Uno de los proyectos es el laboratorio móvil.

Genera brazos colaboradores en todo el país para dar respuesta al mandato de la Ley 4179, en el área de Educación y Capacitación.