El organigrama institucional muestra la distribución de las distintas dependencias y sus relaciones directas e indirectas entre unidades. Cabe destacar, que en la actualidad el organigrama institucional se encuentra en proceso de revisión como parte del proceso de modernización, se espera con la nueva distribución de las dependencias poder ordenar los procesos de forma tal que permita satisfacer las demandas y mejorar sustancialmente los servicios institucionales.
Organigrama aprobado por MIDEPLAN mediante oficio DM-758-16 de fecha 09 de noviembre de 2016.
Nuestro personal está conformado por las siguientes jefaturas:
Fiscalización Superior
|
Guillermo Calderón Torres - Auditor interno Administrador de Empresas y Contador Público Autorizado con experiencia laboral y profesional en actividades de dirección, de auditoría interna y externa en el sector público y cooperativo. Ha sido consultor nacional e internacional e instructor en programas de auditoría interna y externa, evaluación de calidad, de gestión y valoración de riesgos y de control interno, para el sector público, privado y cooperativo. |
Dirección Ejecutiva / Subdirección Ejecutiva
![]()
|
Alejandro Ortega Calderón - Director Ejecutivo Doctor en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Costa Rica; posee dos Máster en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas y en Ingeniería Industrial ambos de la Universidad Interamericana; dos Licenciaturas en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría Pública y Gestión Organizacional de la Universidad Estatal a Distancia; dos bachilleratos uno en Sociología de la Universidad de Costa Rica y otro en Ingeniería Informática de la Universidad Estatal a Distancia. Además, posee dos técnicos en Estadísticas y de Riesgos de la Universidad de Costa Rica. Su experiencia laboral se ha dado tanto en el sector público y privado, dentro de los cargos que se ha desempeñado: Auditor Supervisor, Auditor, Asesor Técnico en Macroproceso DIC área de Operaciones todos en el INFOCOOP; en el Consejo Nacional de Producción como Evaluador y analista de proyectos; Autotransportes Pavas, Líneas Aéreas Costarricenses S.A., como Contador; Almacenes el Gallo más Gallo como Asistente Administrativo, Contable y de ventas. Asimismo, ha sido profesor universitario por más de 13 años e instructor ad honorem en la Contraloría General de la República por 7 años. |
|
|
Gerencias
![]()
|
Mauricio Pazos Fernández - Gerente a.i. Asesoría Jurídica El licenciado Mauricio A. Pazos Fernández tiene 14 años de experiencia como abogado, entre los cuales ha dedicado 10 años a ser asesor jurídico en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Previamente sumó experiencia como abogado para entidades del sector bancario y Bufete especializados en materia bancaria. Destaca su experiencia como docente y también como redactor y promotor de la Ley de la República 9802 para el pago de los extrabajadores de AGROATIRRO RL, el cual fue aprobado en el 2019, y el proyecto de ley 22503 el cual se relaciona con la reforma parcial de la Ley 4179 |
![]() |
Sergio Salazar Arguedas - Gerente Desarrollo Estratégico Doctorado en Ciencias Empresariales y Gestión Pública. Licenciado en Sociología, Magister Scientiae en Desarrollo Sustentable y en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. Su experiencia profesional alcanza los 20 años en los sectores privado y público, en varias áreas ligadas con empresas cooperativas y desarrollo. |
![]()
|
Liseth Guzmán Sandí- Gerente a.i Comunicación e Imagen Periodista, licenciada en Comunicación de Mercado, Máster en Dirección Comercial y Marketing, con técnico en Contratación Administrativa, Técnico en Marketing Digital y Publicidad, gestor en neuromarketing cooperativo, gestor en responsabilidad social cooperativa. Con 15 años en la institución ha tenido a cargo temas de relaciones públicas, comunicación corporativa, manejo y construcción de marca corporativa, manejo de la comunicación interna, realización de eventos, comunicación de crisis y vocería. Consultora para Cooperativas de las Américas en el estudio “Juventud y Cooperativismo en América” y miembro de la Red de Comunicadores de Cooperativas de las Américas.
|
Laura Hernández - Gerente Promoción a.i. |
|
![]() |
William Esquivel Jiménez - Gerente Financiamiento Estudios en Banca y Finanzas, Máster en Administración de Empresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Licenciatura en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, además ha asistido a diferentes charlas, seminarios y cursos relacionados en el ámbito cooperativo, administración de riesgos, contabilidad, control interno, recursos humanos, economía, mercadeo, ventas, análisis de inversiones, fusiones y adquisiciones, mercados financieros internacionales, administración de inversiones, competencia estratégica en mercados financieros, ingeniería financiera. Su experiencia laboral se ha dado tanto en el sector público y privado, dentro de los cargos que se ha desempeñado: Gerente de Financiamiento, Tesorero y Ejecutivo de Crédito del INFOCOOP, además de Gerente General INS-BANCREDITO Sociedad de Fondos de Inversión; Gerente del Puesto de Bolsa del Banco Popular y Analista Financiero del BPDC, entre otros. |
|
Ruben Woodley Wilson – Gerente Educación y Capacitación a.i.
|
|
Wolfang Molina Acuña - Gerente Asistencia Técnica Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Fidelitas y bachiller en Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Cursa en la actualidad la carrera de derecho, también ha sido profesor universitario para temas de contaduría pública y administración de negocios. Es un funcionario con más de 18 años de experiencia dentro de INFOCOOP y con una amplia carrera en el sector cooperativo.
|
|
Esther Guzmán Mendoza – Gerente Supervisión Cooperativa a.i. |
![]() |
Mario Calvo Ulate - Gerente Desarrollo Humano Master de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo, Bachiller en Administración de Negocios, Egresado del programa de Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos. Acumulo alrededor de 30 años de experiencia laboral en el sector público y privado. |
Jenny González Garita - Gerente de Tecnologías de Información y Comunicación a.i.
|
|
|
Myriam Vásquez – Gerente Administrativo Financiero a.i.
|