El organigrama institucional muestra la distribución de las distintas dependencias y sus relaciones directas e indirectas entre unidades. Cabe destacar, que en la actualidad el organigrama institucional se encuentra en proceso de revisión como parte del proceso de modernización, se espera con la nueva distribución de las dependencias poder ordenar los procesos de forma tal que permita satisfacer las demandas y mejorar sustancialmente los servicios institucionales.
Organigrama aprobado por MIDEPLAN mediante oficio DM-758-16 de fecha 09 de noviembre de 2016.
Nuestro personal está conformado por las siguientes jefaturas:
Fiscalización Superior
![]()
|
Guillermo Calderón Torres - Auditor interno Administrador de Empresas y Contador Público Autorizado con experiencia laboral y profesional en actividades de dirección, de auditoría interna y externa en el sector público y cooperativo. Ha sido consultor nacional e internacional e instructor en programas de auditoría interna y externa, evaluación de calidad, de gestión y valoración de riesgos y de control interno, para el sector público, privado y cooperativo. |
Dirección Ejecutiva / Subdirección Ejecutiva
![]() |
Mauricio Pazos Fernández - Director Ejecutivo Tiene 14 años de experiencia como abogado, entre los cuales ha dedicado 10 años a ser asesor jurídico en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Previamente sumó experiencia como abogado para entidades del sector bancario y Bufete especializados en materia bancaria. Destaca su experiencia como docente y también como redactor y promotor de la Ley de la República 9802 para el pago de los extrabajadores de AGROATIRRO RL, el cual fue aprobado en el 2019, y el proyecto de ley 22503 el cual se relaciona con la reforma parcial de la Ley 4179
|
|
Adriana Fonseca Navarro - Subdirectora Ejecutiva Licenciada en Derecho con énfasis en Derecho Público, especializada en Derecho Laboral y Constitucional. Mediadora y Conciliadora certificada, ha desarrollado una destacada trayectoria en el sector público y privado, desempeñándose en la Municipalidad de San José y la Asamblea Legislativa en roles clave en asesoría y conciliación laboral. Además, ha ejercido como litigante, socia de la firma AG Abogados y docente universitaria, formando a nuevos profesionales en su incorporación al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Su compromiso con la excelencia la ha consolidado como una referente en su campo. |
Gerencias
![]() |
Mauricio Pazos Fernández - Recargo Gerente de Asesoría Jurídica
Tiene 14 años de experiencia como abogado, entre los cuales ha dedicado 10 años a ser asesor jurídico en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Previamente sumó experiencia como abogado para entidades del sector bancario y Bufete especializados en materia bancaria. Destaca su experiencia como docente y también como redactor y promotor de la Ley de la República 9802 para el pago de los extrabajadores de AGROATIRRO RL, el cual fue aprobado en el 2019, y el proyecto de ley 22503 el cual se relaciona con la reforma parcial de la Ley 4179 |
![]() |
Sergio Salazar Arguedas - Gerente Desarrollo Estratégico Doctorado en Ciencias Empresariales y Gestión Pública. Licenciado en Sociología, Magister Scientiae en Desarrollo Sustentable y en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. Su experiencia profesional alcanza los 20 años en los sectores privado y público, en varias áreas ligadas con empresas cooperativas y desarrollo. |
![]()
|
Liseth Guzmán Sandí- Gerente Comunicación e Imagen Periodista, licenciada en Comunicación de Mercado, Máster en Dirección Comercial y Marketing, con técnico en Contratación Administrativa, Técnico en Marketing Digital y Publicidad, gestor en neuromarketing cooperativo, gestor en responsabilidad social cooperativa. Con 15 años en la institución ha tenido a cargo temas de relaciones públicas, comunicación corporativa, manejo y construcción de marca corporativa, manejo de la comunicación interna, realización de eventos, comunicación de crisis y vocería. Consultora para Cooperativas de las Américas en el estudio “Juventud y Cooperativismo en América” y miembro de la Red de Comunicadores de Cooperativas de las Américas.
|
![]()
|
Laura Hernández - Gerente Promoción a.i. La Gerente de Promoción Cooperativa de INFOCOOP, es una profesional altamente capacitada y con una extensa experiencia en el ámbito cooperativo y financiero. Su formación académica incluye una licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Administración Financiera y una Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. Con más de dos décadas de dedicación en INFOCOOP, Laura ha ocupado diversos cargos, desde Técnico en Desarrollo Humano hasta Ejecutiva de Financiamiento, demostrando su versatilidad y compromiso con la cooperación. Además de su sólida formación, Laura ha participado en numerosas capacitaciones adicionales que abarcan temas de gestión, control interno, legislación laboral y más. |
![]()
|
Jorge Vindas Valerio - Gerente de Asistencia Técnica Máster en Finanzas por Fundepos y Licenciado en Mercadeo por la Universidad Hispanoamericana. Además, posee un Técnico en Riesgos Financieros. Con 13 años de experiencia en INFOCOOP, ha trabajado en diversas áreas, incluyendo Promoción durante 4 años, Financiamiento durante 2 años y actualmente en Asistencia Técnica. Su trayectoria refleja una sólida combinación de conocimientos académicos y experiencia práctica en el sector financiero y cooperativo. |
![]() |
Ileana Suárez - Gerente a.i. de Educación y Capacitación Licenciada en Psicología y Suficiencia en Educación en la Universidad de Costa Rica, Máster en Gerencia de Proyectos de Desarrollo. Diplomado en Alta Dirección en el INCAE, Especialista en temas como Motivación y Liderazgo, Administracion de Proyectos, en el TEC, estudios en Derechos Humanos, Capacitación, Enseñanza. Especialista en género. Con 18 años de experiencia en cooperativismo y rocesos de Educación y Capacitación y más de 25 años de experiencia en la administracion pública. |
![]()
|
Wolfang Molina Acuña - Gerente Supervisión Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Fidelitas y bachiller en Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Cursa en la actualidad la carrera de derecho, también ha sido profesor universitario para temas de contaduría pública y administración de negocios. Es un funcionario con más de 18 años de experiencia dentro de INFOCOOP y con una amplia carrera en el sector cooperativo.
|
![]()
|
Jorge Vindas Valerio – Recargo Gerente Financiamiento a.i. Máster en Finanzas por Fundepos y Licenciado en Mercadeo por la Universidad Hispanoamericana. Además, posee un Técnico en Riesgos Financieros. Con 13 años de experiencia en INFOCOOP, ha trabajado en diversas áreas, incluyendo Promoción durante 4 años, Financiamiento durante 2 años y actualmente en Asistencia Técnica. Su trayectoria refleja una sólida combinación de conocimientos académicos y experiencia práctica en el sector financiero y cooperativo.. |
![]()
|
Mario Calvo Ulate - Gerente Desarrollo Humano Master de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo, Bachiller en Administración de Negocios, Egresado del programa de Licenciatura en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos. Acumulo alrededor de 30 años de experiencia laboral en el sector público y privado. |
![]()
|
Adecio Recuero del Rosario- Gerente de Tecnologías de Información y Comunicación Licenciado en Ingeniería en Computación de la Universidad Tecnológica de Panamá y máster en Informática y Telecomunicaciones del ITCR. Director de Informática del Colegio de Médicos y Cirujanos. Consultor del BID para Nicaragua y Honduras en el área de Base de Datos y Telecomunicaciones. Ha sido profesor de Electrónica y TIC en el CUC desde hace más de 20 años.
|
![]()
|
William Esquivel Jiménez - Gerente a.i. Administrativo Financiero Estudios en Banca y Finanzas, Máster en Administración de Empresas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Licenciatura en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, además ha asistido a diferentes charlas, seminarios y cursos relacionados en el ámbito cooperativo, administración de riesgos, contabilidad, control interno, recursos humanos, economía, mercadeo, ventas, análisis de inversiones, fusiones y adquisiciones, mercados financieros internacionales, administración de inversiones, competencia estratégica en mercados financieros, ingeniería financiera. Su experiencia laboral se ha dado tanto en el sector público y privado, dentro de los cargos que se ha desempeñado: Gerente de Financiamiento, Tesorero y Ejecutivo de Crédito del INFOCOOP, además de Gerente General INS-BANCREDITO Sociedad de Fondos de Inversión; Gerente del Puesto de Bolsa del Banco Popular y Analista Financiero del BPDC, entre otros.
|