Café Tilawa se posiciona en supermercados nacionales

07 Junio 2015

▪ COOPELDOS R.L. ha modernizado su mercadeo para lograr aumentar las ventas del café. 

Liseth Guzmán Sandí 

lguzman@infocoop.go.cr 

William Elizondo es un agricultor del cantón de Tilarán con más de 20 años de producir café. Es asociado y vicepresidente de COOPELDOS R.L., pero también el nuevo promotor de la marca Tilawa en varios supermercados del país. 

La cooperativa de caficultores y servicios múltiples de la cordillera alta de Tilarán y Abangares R.L. (COOPELDOS R.L.), ha decidido posicionarse con más fuerza en el mercado nacional con su café, bajo la marca Tilawa, que significa tierra de vientos y aguas. Por esto eligieron a William como emblema, ya que un agricultor puede explicar a los compradores las ventajas de consumir su café y además generar un sentido de identificación con los productores nacionales. 

Ever Castillo, gerente de mercadeo y ventas de COOPELDOS R.L. dijo que lo que buscan es dar algo nuevo, algo diferente en su impulsación, además de tener a alguien que conozca muy bien su café y las características que posee.  

“Hemos querido divulgar más nuestra marca a nivel nacional para darle mayor estabilidad al productor, pero ha sido complicado porque se nos han cerrado muchas puertas. Sin embargo la calidad de nuestros productos ha promovido su consumo”, indicó Castillo. 

William Elizondo comentó que ha sido una experiencia muy interesante estar promoviendo el café. “El primer día en el supermercado me encontré con tres impulsadoras más de otras marcas y estando ahí tenía que ver cómo resolvía. Teníamos como 46 paquetes de café y lo que hice fue salir al pasillo a ofrecerle a la gente y en unas cuatro horas vendí toda la mercadería”. 

Agregó que ayuda a aumentar las ventas el hecho de que la gente vea al productor vendiendo su propio café y sobre todo decirles que son de una cooperativa. 

Posicionamiento con responsabilidad social 

La cooperativa se encuentra realizando otras acciones vinculadas con la responsabilidad social, como el manejo de los desechos, específicamente la broza del café, la cual se está utilizando como recuperador de suelos. 

“Hemos recibido un gran apoyo de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería que nos aportó 150 millones de colones para la compra de maquinaria como backhoe, vagoneta y la planta hidroeléctrica que nos ha permitido hacer un adecuado tratamiento de la broza”, comentó Castillo. 

Por otro lado y gracias al apoyo del INFOCOOP, por medio del área de Asistencia Técnica, se está promoviendo el “Programa de lealtad de clientes”, en el cual se le da atención post-venta para evaluar cómo fue la experiencia de los clientes en la compra. Asimismo, se les está apoyando en la elaboración de un nuevo Plan Estratégico y en la comercialización de sus productos. 

Actualmente el café Tilawa puede comprarse en los Walmart, Más x Menos, Muñoz y Nanne, Supercompro y en los supermercados locales de Abangares, Monteverde y Tilarán. 

La promoción de productos a cargo de William Elizondo ha dado resultados muy positivos en el aumento de las ventas.