INFOCOOP hará nuevo concurso para nombramiento de Director Ejecutivo

07 Marzo 2017

▪ Así lo acordó la Junta Interventora luego de declarar desierto el primer concurso durante sesión realizada el pasado viernes. 

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) volverá a realizar un concurso público para elegir al próximo director ejecutivo de la organización. Lo anterior por cuanto Marco Vinicio Ruiz, designado por la Junta Interventora para ocupar el cargo, renunció antes de asumir. Asimismo, los otros tres candidatos que estaban aplicando no lograron los cinco votos necesarios, luego de que el viernes 24 de marzo la Junta Interventora hiciera una nueva ronda de elección.  También aplicaba para el puesto el anterior director ejecutivo interino, quien justamente fue relevado luego de la intervención. 

Antes de emitir el concurso, que en principio realizará una firma externa de prestigio y que garantice la objetividad del proceso, la Junta Interventora diseñará el perfil del candidato a la luz de los desafíos del plan estratégico 2018-2022 que se estará diseñando. El artículo 167 de la ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP No. 4179 establece que “El nombramiento del director ejecutivo deberá recaer en persona de reconocida capacidad y probada experiencia en asuntos cooperativos”. 

En ese sentido, mientras se realiza dicho concurso, Gustavo Fernández Quesada fue nombrado como Director Ejecutivo interino. Fernández fue designado como Subdirector Ejecutivo titular el pasado 6 de marzo, por lo que volverá a ese cargo cuando se nombre la dirección. Asimismo, el próximo 31 de marzo se procurará definir la persona que ocupará la Subdirección Ejecutiva de forma interina. 

JUNTA INTERVENTORA AVANZA 

Durante las primeras sesiones realizadas, la Junta Interventora ha avanzado en el proceso de diseño de la decisión inicial, para contratar una Auditoría Forense que investigue potenciales irregularidades en materia de financiamiento, transferencias de capital, contratación administrativa y gestión del recurso humano, principalmente. 

También creó tres comisiones de trabajo a efectos de explorar temas como los procedimientos internos del instituto, la renovación integral y las participaciones asociativas. Este último aspecto se refiere a cuatro entidades donde el INFOCOOP opera como codueño e inversionista. Durante la pasada sesión de la Junta se renovaron los representantes institucionales y técnicos del Instituto ante estos organismos. 

Además, la Junta Interventora ha invertido esfuerzos en el cumplimiento de los lineamientos emanados por la Contraloría General de la República en diciembre pasado, luego de que el órgano contralor realizara una auditoría al área de crédito del INFOCOOP. En ese sentido, la voluntad es ordenar dicho departamento y mejorar toda la gestión. Así, entre los principales acuerdos destaca agilizar la creación de una unidad de gestión del riesgo y de otra unidad de seguimiento y supervisión de los créditos otorgados.