INFOCOOP se consolida en los primeros lugares del Índice de Gestión Institucional

01 Junio 2014

▪ Por segundo año consecutivo la Contraloría General de la República reconoce la buena labor del Instituto. 

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) mantuvo su liderazgo dentro de los primeros lugares en el Índice de Gestión Institucional (IGI), con una nota de 93.  

El IGI es una herramienta aplicada por la Contraloría General de la República (CGR), que pretende promover una base de gestión en las instituciones públicas, verificando la existencia de diversos aspectos que resultan fundamentales para potenciar el buen desempeño de una organización del Estado. 

El análisis fue aplicado a 161 entidades públicas y el informe indica que los resultados no son comparables con los de años anteriores, debido a un cambio en el instrumento de medición. Sin embargo, el INFOCOOP logró mantenerse en los primeros lugares. 

El IGI evalúa diferentes aspectos relacionados a las labores de la institución como son: planificación, presupuesto, contratación administrativa, control interno, recursos humanos, servicios al usuario y tecnologías de la información.   

Búsqueda de la excelencia 

El INFOCOOP es una institución pública con 41 años de existencia. Su función es promover la creación de cooperativas y brindar capacitación y asistencia técnica. También ofrece crédito a estas empresas de la economía social y supervisa que se apeguen a la ley. 

Según Ronald Fonseca, Director Ejecutivo del Instituto, el reconocimiento es reflejo del trabajo que realiza el equipo humano del INFOCOOP, el cual está enfocado en la búsqueda permanente de la excelencia y el manejo responsable de los recursos encomendados a la institución para el desarrollo del cooperativismo costarricense. 

La CGR indica que la aplicación del IGI ha mantenido su éxito como estímulo para que las entidades emprendan acciones que aprovechen las oportunidades de mejora en su gestión. 

“Al igual que el año pasado, esta nota nos representa una motivación, pero sobre todo un reto a nivel institucional, para lo cual continuaremos mejorando nuestro trabajo en procura de mantener dicho índice y seguir avanzando como la herramienta de desarrollo solidario que el país necesita”, manifestó Ronald Fonseca.