INFOCOOP CUMPLE SU MANDATO LEGAL CON IMPACTO SOCIAL Y EXCELENCIA

09 Febrero 2021

 

 

Alejandro Ortega Calderón

Director Ejecutivo INFOCOOP

 

A inicios de la presente semana diversos medios de comunicación han hecho circular información imprecisa sobre el trabajo del INFOCOOP, aportada por un ciudadano que se identifica como “cooperativista”. En virtud de lo anterior, el INFOCOOP aclara a la opinión pública lo siguiente:

El primer error en que incurre la publicación es visualizar al INFOCOOP como una institución financiera, en lugar de un ente de desarrollo, como en la realidad lo es. Dentro de ese marco, las cooperativas que se apoyaron durante el año 2020 fueron más de 300, pues no solo está en el plano del crédito, sino toda la labor de fomento y capacitación en las áreas de promoción, asistencia técnica, educación, supervisión y divulgación, que son servicios técnicos y profesionales que dichas organizaciones recibieron de forma gratuita. 

Por ende, circunscribir la labor del INFOCOOP al tema exclusivamente del crédito es inaceptable por comprender solo una parte, pues si bien es un ámbito de acción legal importante, de igual forma lo son las demás acciones institucionales y los otros esfuerzos que nuestro personal, de paso altamente calificado, realiza para fortalecer a cientos de cooperativas en su nivel empresarial y organizativo. En una visión integral, se aclara que no toda cooperativa aspira ni cumple, a un financiamiento, así como no todas las cooperativas del país requieren los servicios del INFOCOOP, como hace suponer el titular de forma tendenciosa y parcial, ya que muchas son empresas autosuficientes, o bien se valen del apoyo de otras entidades públicas o privadas que nos complementan en este proceso.

En los últimos años INFOCOOP no solo ha cumplido, sino que ha venido mejorando sus sistemas y estructura de control interno y su modelo de gobierno corporativo, para ser una entidad moderna al servicio de todo el sector y del país en general. Tanto así que en el año 2020 fuimos altamente proactivos en el marco de la pandemia y pese a dicha afectación nacional se logró colocar el 92% de la cartera de crédito y más de 30 cooperativas recibieron otros beneficios como ajustes de tasas y moratorias, que ayudaron a miles de personas, en especial vinculadas con el sector agrícola, que han vivido momentos difíciles y de clara crisis y afectación en general.

En ese marco, es importante enfatizar que el INFOCOOP responde a la solicitud de los requerimientos de crédito de las cooperativas.  Todas las cooperativas que solicitaron algún servicio en el año 2020 fueron atendidas y no se excluyó ninguna.  

Se aclara que con respecto al crédito a COOPEJUDICIAL R.L., que el mismo cumplió a cabalidad con todos los requerimientos legales que exige la reglamentación y los principios éticos que rigen al INFOCOOP y la aprobación del crédito otorgado se apegó estrictamente a los criterios legales y técnicos, bajo las mismas condiciones con que se han aprobado otros créditos. Tanto así que su representante, que es nuestro presidente, nunca participó en ningún aspecto relacionado con ese crédito. Por todo ello no corresponde a la verdad ni procede afectar ni mucho menos manchar la honorabilidad de nuestro presidente cuya actuación se ha enmarcado en los valores fundamentales de la ética y cuyo proceder ha sido de garante, defensor de la legalidad, la objetividad y demás valores institucionales.  Por otra parte, COOPEJUDICIAL R.L. es una de las cooperativas más sólidas del país, cuya excelente gestión está evidenciada en los indicadores que muestra el sector financiero, siendo inaceptable para el INFOCOOP cualquier actuación de ataque o desprestigio a las Cooperativas.  

Pese a que fue un año complejo, nuestra capacidad de resilencia estuvo a prueba en el uso efectivo de plataformas informáticas para brindar educación a distancia y mediante formas novedosas de otorgar asistencia técnica, haciendo un uso mucho más efectivo y eficiente de convenios y medios electrónicos, sin dejar de lado la decisión expresa y ordenada de retomar la presencialidad a nivel institucional y en la prestación de los servicios de forma directa al sector Cooperativo.

No ignoramos que la realidad de muchos de los costarricenses es verdaderamente dramática; sin embargo, toda la institución está identificada y concentrada a apoyar a los sectores vulnerables, ya sea motivándolos a sumarse al modelo cooperativo, o bien impulsando el fortalecimiento de las cooperativas ya existentes, para que generen empleo digno y calidad de vida en las comunidades, sobre todo de zonas costeras y fronterizas a través del Cooperativismo y del INFOCOOP.

Por ello rechazamos totalmente el argumento no válido ni procedente y por ende injusto de que en INFOCOOP solo pensamos en las utilidades y la rentabilidad del instituto. Si bien nuestra responsabilidad como servidores públicos, es hacer un uso eficiente y eficaz de los fondos que resguardamos, también entendemos que los recursos deben asignarse en la población cooperativista y así se hizo de manera integral en el año que recién finalizó.

En relación con el proceso de elecciones sectoriales del CONACOOP, estamos trabajando de conformidad con la normativa vigente, pues el INFOCOOP inició desde el mes de enero del 2021 y continua con dicho proceso, que la Junta Directiva respalda.  Por otra parte, la propuesta de mantener las Juntas Directivas responde a un proyecto de ley que es de resorte exclusivo de la Asamblea Legislativa por competencia constitucional, en cuyo trámite no existe ni ha tenido injerencia el INFOCOOP, ni sus funcionarios o su Junta Directiva, así como el futuro que tenga dicho proyecto de Ley.

En el INFOCOOP pensamos en las cooperativas y por eso estamos trabajando fuerte en darle sostenibilidad financiera a la institución, para que este instrumento perdure y pueda ayudar y crear más cooperativas para que se ofrezcan los servicios que por mandato de ley debe brindar el INFOCOOP.

Alejandro Ortega Director Ejecutivo de INFOCOOP

Alejandro Ortega Calderón

Director Ejecutivo INFOCOOP