Emprendedoras turrialbeñas desarrollan productos innovadores con hierbas naturales

03 Octubre 2014

▪  Preparan sal, azúcar, dulce, vinagre y harina con hierbas naturales que elevan el sabor de sus platillos y bebidas. 

Lucía Ramírez 

lramirez@infocoop.go.cr 

“Ya casi me la voy creyendo, porque a esta edad (65 años) meterse en un negocio nos da risa. Hace 4 años ni un celular sabíamos usar”, exclamó Rosemary Loaiza mientras recuerda el áspero camino que ha trazado la Cooperativa Autogestionaria Agroindustrial de Sitio de Mata de Pavones de Turrialba (COOPEMAVI R.L) desde que nació en el 2012. 

COOPEMAVI R.L es una empresa conformada por doce mujeres turrialbeñas que comercializan sal, azúcar, dulce, vinagre y harina fusionados con hierbas naturales. Se trata de productos de muy alta calidad que realzan el sabor de gran variedad de platillos y bebidas. 

Este grupo vio en la adversidad una oportunidad de emprendimiento, luego de que cerrara una de las principales fuentes de trabajo del pueblo, el Hotel Hacienda Tayutic, que ocasionó el despido de algunas de las hoy asociadas. Conociendo la capacidad de organización de las mujeres de la comunidad, uno de los antiguos dueños les regaló el libro de recetas de su mamá (que era la patrona) y las incentivó a aprovechar sus habilidades culinarias. 

En su honor llamaron a los productos la Niña Yin, como era conocida la señora. La receta es secreta pero adelantaron que los diferentes pasos de la preparación son completamente artesanales. Ahora el hotel solo abre en las temporadas en que llegan cruceros al Caribe, pero ya las señoras los reciben con su propia empresa.   

“Las mujeres sí podemos” 

La cooperativa está integrada por amas de hogar que en su mayoría sobrepasan los 48 años de edad y con una escolaridad que llega hasta primaria, cuando mucho.  

“Ha sido bonito pero requiere mucha paciencia porque es un proceso lento. Lo que cuesta más es lo administrativo, por eso nos hemos tenido que capacitar en libros legales, contabilidad, computación, Excel, negociación, atención al cliente y mercadeo con CENECOOP R.L y el Instituto Nacional de Aprendizaje”, ilustró Lidieth Loaiza, quien antes era costurera y ahora es gerente de COOPEMAVI R.L. 

“A pesar de la falta de estudios, la edad y que casi todas somos madres y abuelas, nos sentimos realizadas con este trabajo. Las mujeres somos tan cargas que alcanzamos con las ventas ver por los hijos y el hogar. En mi caso, tengo 48 años y desde que tengo 10 años trabajo limpiando pisos y a veces uno piensa que no se puede, pero las mujeres podemos. No hay que aflojar”, dijo Lucrecia Solano, asociada de COOPEMAVI R.L. 

Empezaron vendiendo el producto en bolsas de “boli” pero ahora, gracias a la asesoría técnica del INFOCOOP, cuentan con una marca, un empaque apropiado, un uniforme que las identifica y hasta han puesto en regla la documentación de la cooperativa. 

Poco a poco han vencido el miedo de acercarse a la gente y mercadear el producto o trasladarse hasta San José. En un futuro cercano su meta está en obtener el código de barras, conseguir un local propio de la cooperativa, ingresar a nuevos mercados y mejorar los ingresos. 

Para aprovechar los aromas de las hierbas naturales en su cocina, usted puede comunicarse con COOPEMAVI R.L al teléfono 8529-1713 o al correo coopemavi@gmail.com.  

Marta Araya, asociada de COOPEMAVI R.L, le muestra con orgullo a Sonia Chacón, ejecutiva de Asistencia Técnica del INFOCOOP, las etiquetas y tarjetas de presentación que incluyen la imagen corporativa.