Dineros de banca estatal permitieron a INFOCOOP beneficiar a más de 700 mil personas en los últimos dos años

13 Octubre 2022
  • INFOCOOP reporta reducción en la morosidad al pasar de 27% a un 14% del 2020-22. 
  • INFOCOOP se opone a que el 10% de los dineros estatales que recibe se adjudiquen a Banca para el Desarrollo. 
  • Mujeres, jóvenes, personas con discapacidad en zonas rurales y de escasos recursos los más beneficiados por opciones de crédito, educación y apoyo técnico del INFOCOOP. 

Octubre, 2022. Del 2020 a 2022, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) ha colocado ₡72 mil millones en créditos al sector cooperativo, dinero proveniente de la banca estatal, según lo establece la ley. Dichos recursos económicos han beneficiado a más de 700 mil personas en sectores productivos, agrícolas, de servicios, así como de ahorro y crédito.

Una de esos préstamos, por ¢4500 millones hará posible que cerca de 20 mil personas de la Zona Norte reciban internet por fibra óptica en comunidades donde no existe ninguna red que provea del servicio a hogares y negocios. Entre ellas: Buenos Aires de Venecia, Aguas Zarcas, San Juan de Florencia, entre otros.  La cooperativa responsable es COOPELESCA R.L, que con ese dinero también realizará mejoras en las edificaciones. Ambos proyectos beneficiarán a cerca de 340 mil personas. 

De igual forma, se otorgó un crédito por ¢2000 millones a  COONATRAMAR R.L para la compra de un nuevo buque que va a mejorar el traslado de turistas y la reactivación económica en una zona tan reprimida como la región del pacífico del país. Por su parte, COOPESUPERACION R.L recibió un crédito por ¢420 millones para la construcción de las instalaciones de una cooperativa 100% inclusiva, que permite dar más puestos de trabajo a esta población. 

Asimismo, en el marco de la crisis mundial por la pandemia de la Covid-19, el Instituto ajustó las tasas de interés de 48 cooperativas y realizó 25 arreglos de pago, lo que facilitó que siguieran operando y los empleos se mantuvieran, principalmente en las zonas rurales del país. Entre las beneficiadas están: CONSALUD, COOPELILANGOSTA R.L y COOPEBORBON R.L.

La morosidad también es un tema que ha tendido a la baja desde hace dos años, a pesar de la pandemia.  

“En ese período la morosidad disminuyó a casi la mitad, al pasar de un 27% a un 14% y esperamos que siga bajando. Actualmente cuando empezamos a detectar que una cooperativa está en problemas, se le da seguimiento y acompañamiento para brindar contención y seguir adelante según lo que en derecho corresponda. Por ejemplo, se hacen arreglos de pago o adecuaciones que le permita a las cooperativas estabilizarse”, explica Alejandro Ortega, director ejecutivo del INFOCOOP. 

Ante el impacto social y económico que representa para el sector cooperativo el uso de ese 10% del dinero proveniente de la banca estatal, el INFOCOOP se opone al proyecto de ley N.° 23.244 que se discute en la Asamblea Legislativa, y que busca que esos recursos pasen a manos del Sistema de Banca para el Desarrollo. 

“El cooperativismo nacional es parte del modelo de desarrollo costarricense. Apoyamos a los diferentes sectores liderados por mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, en un gran porcentaje ubicados en zonas rurales y de muy bajos recursos. Ese 10% de recursos que recibimos de la banca estatal nos ha permitido coadyuvar en la reactivación económica y social para cientos de familias a lo largo y ancho de todo el país, por lo que se deben mantener. En el INFOCOOP hemos venido trabajando de manera sostenida y comprometida para mejorar y fortalecernos en todos los ámbitos”, subrayó Ortega.  

Sector productivo exitoso 

Del 2020 a 2022, nacieron 40 nuevas cooperativas y se sumaron a las casi 600 ya existentes en todo el territorio nacional. Solo las de reciente constitución reportan la generación de 1000 nuevos empleos en sectores relacionados con: Producción, servicios, transporte y comercialización.

Una de ellas es COOPEHORTI IRAZÚ R.L, cooperativa conformada por 43 asociados de la zona de Tierra Blanca de Cartago, que tiene como fin principal la comercialización de sus productos agrícolas. Actualmente, es pionera en un proyecto de tecnología en la agricultura llamado “Agricultura 4.0”, que les permite a sus asociados aprovechar de una mejor forma el recurso hídrico, potenciar sus cosechas para obtener un mayor rendimiento y aplicar prácticas para obtener hortalizas y vegetales más sanos.

En la región Huetar Caribe, los indígenas bribrí y cabécar crearon COOPEIRÖ R.L y COODITSO R.L con la finalidad de darle un valor agregado al plátano y cacao. Mientras que, COOPECAB R.L, a través del modelo cooperativo con 27 asociados bribí comercializan cacao seco y fibras de abacá, lo que les permite eliminar la intermediación y mejorar el precio de su producción.

Educación y capacitación

INFOCOOP, no solamente es una institución de crédito, sino que se involucra en la educación y capacitación del sector cooperativo. Del 2020 a 2022 ha fortalecido el conocimiento de 367 cooperativas y de 3718 personas a través de charlas, talleres y capacitaciones. Además de involucrarse en proyectos de impacto social. 

Uno de ellos es Casas de la Alegría, ubicado en Los Santos y que durante la época de recolección de la cosecha de café tiene como finalidad mejorar las condiciones de salud, educación y atención integral de las familias migrantes con menores de edad menores de 13 años. 

Sector cooperativo
 
En Costa Rica el movimiento cooperativo agrupa a 594 cooperativas y 887.335 cooperativistas, lo que representa el 21% de la población nacional, según cifras del IV Censo Nacional Cooperativo.
Las cooperativas están presentes en todos los sectores de la economía. Dentro de los principales aportes económicos se detectan ¢132.000 millones en exportaciones, 33.357.850 personas beneficiadas con el transporte público, 708 mil personas beneficiadas con servicios de electrificación, el 36.7% de la producción nacional de café y la generación de 21.632 empleos directos.

Cooperativismo