Cooperativa de salud de Tibás ayuda a descongestionar Hospital de Niños

02 Septiembre 2016

▪ COOPESAIN R.L. ha realizado más de 45 mil cirugías menores a niños y niñas de todo el país a lo largo de 25 años. 

Cinthia Oviedo y Lucía Ramírez 

comunicacion@infocoop.go.cr 

La Clínica Integrada Lic. Rodrigo Fournier Guevara, en Tibás, administrada por COOPESAIN R.L. atiende mayor cantidad de cirugías ambulatorias en menores de edad que el Hospital de Niños, con lo que contribuye a que este centro médico pueda bajar las listas de espera y dedicarse a cirugías de mayor complejidad. 

Según José Fabio Barquero, pediatra, asociado fundador y actual gerente de la cooperativa, desde 1992 esta cooperativa de salud ha asumido 45 mil cirugías ambulatorias de niños y niñas de todo el país remitidas por el Hospital de Niños. 

“Los grandes hospitales deberían de permitir que algunos procedimientos sean hechos en centros periféricos para descongestionar esas áreas que son de mayor complejidad para atender cirugías más complicadas”, declaró Barquero.  

Atención de primer nivel 

COOPESAIN R.L. fue fundada en 1989 con el fin de brindar servicios de salud a las personas de la zona. Esta cooperativa autogestionaria se integró al inicio con funcionarios del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social. Hoy cuenta con 180 funcionarios y atiende a una población de 56 mil personas. 

La cooperativa es pionera en el país en el uso del expediente médico digital. Con esta tecnología, el servicio se agiliza, el médico puede tener información integral del usuario y hacer un mejor diagnóstico. Asimismo, el médico puede hacer las recetas desde su oficina y enviarlas por este medio electrónico hasta la farmacia; también los exámenes radiológicos y de laboratorio se incorporan automáticamente en el expediente del usuario. 

Considerando que Tibás es uno de los cantones del área Metropolitana con más altos índices de población adulta mayor, COOPESAIN R.L. ha orientado su estrategia a preparar a este público en el uso de las tecnologías digitales tanto para acceder a los servicios de la cooperativa, como para mejorar su calidad de vida. Este es el proyecto “Proamo” donde cuentan con la colaboración de estudiantes de Tecnologías de la Información de la Universidad de Costa Rica para impartir las capacitaciones, a la vez que se les sensibiliza en el respeto por el adulto mayor. 

Por su contribución al mejoramiento de la calidad de vida del país, entre el 2010 y 2011 el INFOCOOP efectuó dos préstamos a la cooperativa que sumaron 300 millones de colones. Según Barquero en la actualidad ya se tiene cancelada más de la mitad de la deuda. 

“Este financiamiento fue muy importante, puesto que se utilizó como capital de trabajo, permitió el recambio y compra de activos, así como consolidar el proyecto de la Licitación con la cual COOPESAIN R.L. mantiene la administración de la Clínica de Tibás”, concluyó el gerente durante una entrevista en el programa radiofónico Costa Rica Cooperativa. 

COOPESAIN R.L. brinda servicios a las comunidades de San Juan, Llorente, parte de Colima y de San Vicente de Moravia, así como todo el distrito de San Miguel de Santo Domingo de Heredia.