36 cooperativas surgieron durante el 2015

04 Diciembre 2015

▪ 187 grupos precooperativos fueron atendidos por el departamento de Promoción y otras instancias del INFOCOOP. 

Cinthia Oviedo 

comunicacion@infocoop.go.cr 

El 2015 ha sido un año de gran trabajo para el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), pues nacieron 36 nuevas cooperativas que requirieron de promoción, supervisión y capacitación, principalmente.  

A modo de ejemplo, dentro de estas nuevas organizaciones se encuentran la Cooperativa de Agricultores y Servicios Múltiples del Valle de Candelaria (COOPECANDELARIA R.L.), la Cooperativa Minera de Servicios Múltiples de Abangares (COOPEABANGARES R.L.) y la Cooperativa Red Promotora de Turismo Sostenible y de Servicios Múltiples de Matina (COOPROTURIS R.L.).  

Patricia Bravo, gerente del departamento de Promoción del INFOCOOP menciona que la atención a grupos precooperativos fue mayor respecto al año anterior.  “Durante el 2014 se mantuvo la atención a 137 grupos precooperativos, mientras que en el 2015 se atendieron 187 grupos precooperativos en total; es decir, como durante el 2015 hubo más de 50 grupos precooperativos en comparación al 2014, las probabilidades de que un mayor número de cooperativas se conformaran también fue mayor”.  

Según su giro comercial sobresalen cinco cooperativas de comercialización de moluscos, cuatro de turismo rural comunitario, dos de productores de ovinos. Además, se conformaron cooperativas de extracción de oro, reparación de buques, servicios profesionales y de productos artesanales, lo que demuestra que las cooperativas pueden ser de un gran número de actividades económicas.  

El área de Promoción menciona que los principales obstáculos que enfrentan las personas que quieren iniciar en el modelo cooperativo son el requisito de un número mínimo de 12 personas para conformarse (modelo autogestionario) y algunos problemas de integración o cohesión de grupo. También se identifica el desconocimiento sobre la naturaleza empresarial cooperativa y la falta de idea de proyecto o negocio. 

Sin embargo, las ventajas del sistema cooperativo van desde la oportunidad de tener acceso a medios de producción de forma conjunta, así como materializar ideas productivas que serían difíciles de desarrollar de forma individual para poder mejorar las condiciones de vida de la persona asociada, su familia y su comunidad. 

“Al respecto se debe hacer alusión al reciente estudio desarrollado por Borge y Asociados y propiciado por CENECOOP R.L. e INFOCOOP que demuestra que existe una relación directa entre el desarrollo del cooperativismo en los cantones y el buen índice de progreso social que el país ostenta”, reconoce Bravo.  

COOPEBORBON R.L. es una de las cooperativas conformadas en el 2015. Los inquilinos del popular mercado capitalino se unieron con el fin de comprar el inmueble (que es propiedad privada) para continuar con la producción y apoyar a más de mil familias.