INFOCOOP y CONACOOP advierten de proyecto de ley inconstitucional y que pone en aprietos financieros a ambas instituciones

10 Noviembre 2020
  • El proyecto de creación de un Comité para la equidad de género crearía más burocracia y duplica funciones que ya realiza el CONACOOP.
  • Diputados pretenden crear un nuevo ente cooperativo y financiarlo a través de transferencias de INFOCOOP y CONACOOP.

Diego Cordero Rojas

dcordero@infocoop.go.cr

El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) mostraron su rechazo al texto base del proyecto de ley N° 21051, el cual pretende crear un nuevo órgano cooperativo llamado “Comité Nacional para la Equidad de Género”, el cual se financiaría a través de ambas instituciones.

“En la redacción de su artículo 191, este texto base obligaría a INFOCOOP a trasladar un 0.5% de su presupuesto y al CONACOOP un 10% de su presupuesto general, lo cual afectaría a ambas instituciones de forma muy sensible a nivel financiero.” expresó Alejandro Ortega, Director Ejecutivo del INFOCOOP.

El proyecto generaría implicaciones en la conformación de la Junta Directiva de INFOCOOP, pero sobre todo obligaciones financieras que podrían desestabilizar al INFOCOOP y CONACOOP para continuar prestando de forma eficiente, pronta y oportuna los servicios que brindan al sector cooperativo.

Proyecto tiene vicios de inconstitucionalidad

En un oficio enviado por ambas instituciones dirigidos a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa ambas instituciones apuntan que “el presente proyecto base de ley contiene de forma evidente y manifiesta vicios de inconstitucionalidad, con fundamento en los mismos precedentes que se citan en el dictamen jurídico emitido y aportado por INFOCOOP al proyecto de ley y como constituyen jurisprudencia obligatoria y vinculante por ser de la Sala Constitucional, es necesario que se tengan presentes ante eventuales consultas facultativas de constitucional y que de llegarse a aprobar así procedan posibles acciones de inconstitucionalidad”.

El proyecto N° 21051 generaría un precedente que podrían utilizar otros sectores para la creación de otros entes cooperativos que los representen, con el consecuente aporte institucional de INFOCOOP y CONACOOP, lo que desataría una mayor afectación en estos momentos de crisis, generando más burocracia al aparato estatal.

En setiembre pasado la Junta Directiva del INFOCOOP se manifestó en contra de dicho proyecto mediante acuerdo JD 529-2020 y así se lo comunicó a la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.

Cabe destacar que el CONACOOP, dentro de su organización cuenta con el Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas, que desde el año 1987 viene realizando funciones similares a las que describe el proyecto de ley, lo que implicaría una duplicidad de funciones.

En el oficio que suscriben ambas instituciones, firmado por sus respectivos directores y dirigido a los diputados y diputadas, se les solicita una audiencia para poder ampliar sus argumentos y mostrarles los criterios jurídicos y técnicos que sustentan dicha petición.

INFOCOOP y Conacoop advierten de proyecto de ley