COOPEINSERMU R.L. ve la crisis como oportunidad y abre nuevo lubricentro

13 Noviembre 2020

Tracy Correa Flores

tcorrea@infocoop.go.cr

 

La cooperativa surgió de la necesidad que tenían un grupo de transportistas de madera por bajar el costo de insumos para el mantenimiento de sus camiones. Con un pequeño almacén de suministros de aceite y filtros iniciaron hace 39 años y hoy cuentan con una de las estaciones de servicio más importantes de Cartago, siete lubricentros, tiendas de conveniencias, venta de gas LP y alquileres.

Este 2020 ha sido un año retador para todas las actividades productivas y aunado a la baja en ventas de combustible, por la disminución del traslado de personas a sus trabajos, la cooperativa ve venir un fuerte competidor: los carros eléctricos.

“El concepto del sector energético esta cambiando, tenemos una gasolinera de primera línea pero viene la incorporación de los carros eléctricos, que aunque aún es incipiente, debemos anticiparnos y ampliar nuestras oportunidades de negocio. Recientemente abrimos un nuevo local, haciendo lo que ya sabemos: vender insumos, aceites, filtros y accesorios para vehículos”, comentó Giselle Hidalgo, gerente de COOPEINSERMU R.L.

Sus actividades principales se ubican en el distrito de Guadalupe y hace dos meses, en plena pandemia, abrieron el nuevo lubricentro y tienda de suministros en el distrito de El Tejar, logrando así tener presencia en dos cantones de la provincia de Cartago.

“En este nuevo local tenemos área de lubricentro, venta de aceites, tienda de conveniencia así como venta y reparación de llantas, en un horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.”, comentó Josua Brenes, colaborador de COOPEINSERMU R.L.

Para Hidalgo, las crisis son oportunidades. “Es cierto que estamos en una situación de poco dinamismo económico, los negocios han cerrado y hay incertidumbre, pero son estos momentos en los que se debe innovar, crear, replantear o reformular proyectos. Lógicamente hay que medir el entorno. En esta crisis se han reinventado muchas personas, porque tuvieron la capacidad de pensar, crear y arriesgar. Hay riesgos que como cooperativistas debemos tomar”, puntualizó la gerente.

Desde sus inicios la cooperativa ha contado con el apoyo del INFOCOOP, mediante el otorgamiento de préstamos que incluso, en algún momento, llegaron a salvarles de otras crisis. Además, han recibido capacitaciones y acompañamiento técnico, por ejemplo para la elaboración de planes estratégicos.

“Yo tengo 27 años de trabajar para COOPEINSERMU R.L. y este año pese a que ha sido complicado hemos visto el apoyo mutuo, por parte la cooperativa, los asociados y colaboradores. No se ha nos han rebajado ni las jornadas ni el salario y además se nos ha brindado todo el apoyo posible, incluso contando con médico de empresa y nutricionista”, afirmó Rosibel Rojas, colaboradora y asociada de COOPEINSERMU R.L.

En materia de responsabilidad social la cooperativa brinda capacitaciones a sus asociados y trabaja junto al MOPT con el proyecto “Adopta una carretera” donde se encargan del mantenimiento de una isla en la entrada a El Tejar.