|/js/INFOCOOP_menu.htm

Cooperativas escolares

 

 Alumna realizando demostración con fuente de chocolate

El artículo 24 de la Ley de Asociaciones Cooperativas define su función como:

Las cooperativas escolares tienen una finalidad primordialmente educativa orientada en el sentido de que los estudiantes se familiaricen con las prácticas de ayuda mutua, a tomar sus propias decisiones, a trabajar en equipo, a ser sociables, a ser respetuosos de los derechos de otras personas y en suma, que constituyan un medio coadyuvante a la formación integral de su personalidad.

 

Podrán ser constituidas por patronatos escolares, juntas de

educación, juntas administrativas, padres de familia, maestros, profesores y estudiantes,  dirigidas a la atención de las necesidades de un plantel educativo y de los propios interesados. En el país las cooperativas escolares se dedican a actividades como el ahorro, servicios de fotocopiado y librería, venta de helados, reforestación y otras labores.

 

 Región de Acordeón

Para formar una  cooperativa escolar debe seguir los siguientes pasos:

 

Es necesario un grupo de veinte estudiantes interesados en la constitución de una cooperativa, guiados por un docente asignado por el Director.

 

El Director de la institución debe enviar una solicitud escrita al Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa (DGEEC), para la inducción del proceso pre cooperativo.

 

El DGEEC da respuesta, indicando las posibles fechas para el proceso de inducción impartido por el Asesor Nacional y quienes participan.

 

Ejecución del taller de inducción en el centro educativo.

 

El docente guía apoya a los estudiantes para la aplicación:

 

Encuesta de motivación (según formato del DGEEC)

Estudio inicial para determinar la factibilidad y viabilidad y el proyecto a desarrollar.

 

El Director, envía al DGEEC carta de compromiso externando:

 

Visto bueno  para facilitar los permisos para la participación de los cuatro  talleres.

 

Asignación del espacio físico para el funcionamiento de la cooperativa  por parte de la Junta de Educación o Administrativa (acuerdo).

 

Nombre del docente facilitador y guía del proceso a nivel institucional.

 

Conclusiones sobre la  encuesta aplicada  y el estudio inicial

 

Compromiso para que en el lapso de seis meses aproximadamente, se constituya la cooperativa.

 

Programación y Ejecución de las cuatro sesiones de trabajo, según la siguiente tabla:

 

 

|/perfiles/cooperativistas/escolar/galeria_escolar.html 

 

Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa

En todo este proceso la instancia que asesorará al grupo será el Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa, una instancia del Ministerio de Educación Pública, creado ene l 2007. Entre sus principales funciones están:

 

Desarrollar las acciones requeridas para que en cumplimiento de las funciones que establece la Ley Nš 6437, se brinde la enseñanza del cooperativismo en los centros educativos públicos.

 

Administrar, dar seguimiento y evaluar el programa de cooperativas estudiantiles, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

 

Desarrollar programas de educación, capacitación, actualización para el fomento y desarrollo de la cultura emprendedora en general y cooperativista en particular.

 

Ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de vivir el cooperativismo, por medio de la educación y conformación de una cooperativa escolar o estudiantil, según su nivel académico, desarrollando el sentimiento de solidaridad, respeto, ayuda mutua y cooperación.

 

Mantener el registro de cooperativas estudiantiles y emitir las personerías jurídicas, de conformidad con el ordenamiento jurídico.

 

Contacto

Teléfono: 2221-9107

Fax: 2233-2821

Ubicación: San Francisco, Goicochea, San José

Breve Historia del Cooperativismo Escolar A Nivel Mundial

Las primeras experiencias de cooperativas escolares surgieron en Francia, al finalizar la primera guerra mundial

 

(1914-1917).

El profesor Barthelemy Profit, inspector de escuelas de dicho país, consternado por el estado lamentable en que habían quedado los centros educativos por las secuelas de la primera guerra mundial, propuso a los estudiantes agruparse en pequeñas asociaciones de tipo cooperativo, administradas por ellos mismos, para adquirir mobiliario, útiles y materiales educativos. El estudiantado voluntariamente decidía pertenecer a dichas agrupaciones y contaba con un docente quien actuaba como guía o asesor, el cual velaba para que en la organización se practicara la democracia participativa.

 

Didactas franceses muy convencidos de las ventajas de la asociación cooperativa en el campo educativo, acogieron la idea y la pusieron en práctica. Posteriormente el modelo se expandió al resto de centros educativos de Francia.

 

En la segunda mitad del siglo pasado, el cooperativismo escolar pasó de Francia a Suiza, Polonia, Canadá, Estados Unidos y otros países hasta llegar a América Latina, en donde encontró terreno fértil para su desarrollo especialmente en Argentina, Puerto Rico, Ecuador, México, Colombia y Costa Rica.

 

Breve Historia del Cooperativismo Escolar Costarricense y su Situación Actual

 

Al hacer un breve repaso de este tema por la historia de nuestro país, el cooperativismo escolar costarricense, se inicia en la década de los años cincuenta, al surgir las primeras experiencias en escuelas de Sarchí, Grecia, Poás y Pérez Zeledón, impulsadas por personal del Departamento de Cooperativas del Banco Nacional, única dependencia estatal que apoyaba en ese momento a las organizaciones cooperativas.

 

Uno de los principales propulsores de este movimiento a nivel de los centros educativos  fue el profesor Bolívar Cruz Brenes, quien inició experiencias formales que poco a poco  llegaron a extenderse a escuelas de: San Ramón, San Isidro del General, San Carlos y  Heredia. En la antigua Escuela Normal de Heredia se capacitaron más de 450 docentes,  sin embargo, una vez que se pensionaron y por el cambio de funciones del profesor  Bolívar Cruz, el cooperativismo escolar decayó gradualmente hasta casi desaparecer.

 

A partir de esa experiencia, se retomó la idea de dar impulso al cooperativismo escolar y para que en los centros educativos se impartiera esta doctrina. Así, se redacta un proyecto de ley que se promulga en 1973, para la introducción de la enseñanza del cooperativismo en las escuelas, colegios y centros vocacionales, pero por falta de funcionalidad no se hizo efectiva su puesta en práctica.

 

Relacionados

 

Guía Verde

Reglamento de cooperativas escolares

 

 

  • Oficinas Centrales Barrio México
    Dirección: Barrio México, 100 metros al oeste
    de Abonos Agro. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte.
    Teléfono: 2256-2944 · Fax: 2255-3855 ·
    Apartado: 10103-1000 San José. Costa Rica
  • Edificio Cooperativo
    San Pedro. Dirección:
    costado norte del Mall San Pedro.
    Teléfono: 2253-8631
    Fax: 2255-8631
  • Centro de Capacitación Cooperativa La Catalina
    Centro de Capacitación Cooperativa La Catalina Dirección:
    Birrí de Heredia. Del hotel Monte Campana, 1 km al oeste.
    Teléfono: 2269-3697 y 2269-3223
    Fax: 2269-6603
  • comunicacion@infocoop.go.cr