Café que garantiza su salud

 

▪ COOPEAGRI R.L. es la única empresa cooperativa cafetalera en Centroamérica en contar con la certificación emitida por la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

 

Lucía Ramírez Aguilar

lramirez@infocoop.go.cr

 

Los consumidores del café de los productores del Valle del General, asociados a COOPEAGRI R.L, ahora pueden estar seguros de que su café es beneficioso para la salud ya que éste recibió la certificación internacional FSSC 22000, una garantía del cumplimiento de estándares mundiales y tecnología de punta, así como la aplicación de medidas de limpieza, orden y calidad en el procesamiento del café.

 

En el 2015 el consejo de administración tomó la trascendental decisión de conseguir esa valiosa certificación que les permitirá llegar a los mercados más exigentes de la industria alimentaria.

 

"Dentro del Plan Estratégico el crecimiento de la cooperativa es muy importante, para nosotros (el consejo de administración) que venimos desde el campo, tomar una decisión de esta magnitud es un reto, pero es importante porque en el futuro nos va a dar mejores condiciones a los productores. Dejamos el miedo y asumimos una inversión importante; somos productores mirando empresarialmente", indicó Minor Gamboa, representante del consejo.

 

Para lograr la certificación COOPEAGRI R.L. invirtió alrededor de 600 millones en maquinaria alemana de última tecnología que adquirieron para su planta en El Hoyón de Pérez Zeledón. Este equipo les permite automatizar procesos y estandarizar la calidad del producto.

 

Un café que sobrepasa fronteras porque la cooperativa exporta a Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia y a Italia, España, Holanda bajo la figura de comercio justo. Además, participan en las ferias más importantes de la industria.

 

De las bolsas de papel a la más alta tecnología

 

En noviembre de 1.962 casi 400 pequeños y medianos caficultores de San Isidro de Pérez Zeledón se unieron en una cooperativa para solucionar los problemas de industrialización y comercialización del café que enfrentaban.

 

Contaban con una tostadora de apenas 15 kilos y empacaban manualmente el fruto de su esfuerzo en bolsas de papel, hoy son más de 5000 productores y cuentan con la tecnología más moderna en el procesamiento del café, inclusive la tostadora puede ser manipulada por una sola persona en un cuarto aparte desde una computadora.

 

Una de las claves que les ha permitido llegar a ser la única empresa cooperativa cafetalera en Centroamérica, que cuenta con esta certificación, es el hecho de contar con personas innovadoras que quieren mejorar y muestran disciplina de equipo, marca que ha identificado a la cooperativa desde sus orígenes, resaltó Víctor Hugo Carranza, gerente de la Cooperativa.

 

En la actualidad con casi cinco décadas, COOPEAGRI R.L. es una empresa catalogada como modelo en el ámbito nacional y latinoamericano, gracias a su diversificación que abarca áreas como: agrícola, industrial, comercial y financiera.

 

 

A partir de ahora Café Del Valle, Café Chirripó y Café Los Gemelos portan con orgullo la certificación de inocuidad y la de Esencial Costa Rica por contribuir al crecimiento económico y la competitividad del país.

 

 
 
Oficinas centrales Barrio México Dirección: Barrio México, del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944 comunicacion@infocoop.go.cr