(c)2005 Deluxe-Menu.com
NOTICIAS
Información Institucional
Básico

UN CUARTO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS 

CON PROBLEMAS EN LA CALIDAD DEL EMPLEO

 

  • Estado de la Nación, en alianza con INFOCOOP, revelan hallazgos relevantes de este sector.

 

Casi un cuarto de profesionales y técnicos, buena parte graduados, provenientes de universidades y entidades estatales o privadas del país  forman parte de la desocupación abierta y el subempleo visible e invisible, es decir, tienen empleos con un volumen de horas o cantidad de salarios insuficientes, sin constancia en su trabajo y en ocupaciones por debajo de su calificación

 

Esta es una de las conclusiones de un trabajo que solicitó el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) al proyecto Estado de la Nación, mediante un convenio suscrito entre ambas entidades.

 

La investigación, ejecutada por el Lic. Roy Umaña Carrillo,  aborda  temas relevantes que son de interés para ambas organizaciones y contribuyen a enrumbar las labores del INFOCOOP, especialmente en los programas de  promoción, fomento y microcrédito, explicó Eugenia Bonilla, del Proceso de Desarrollo Estratégico.

 

Jóvenes  de 16 a 20 con mayor desempleo abierto

 

La investigación evidencia que los jóvenes de 16 a 20 años son los que presentan las mayores tasas de desempleo abierto (17,2%), aunque la situación del desempleo se puede extender a todo el grupo de 12 a 25 años. Los jóvenes de 18 a 25 años representan casi la mitad del total de desocupados.

 

Por nivel educativo, la población con primaria completa o secundaria incompleta muestra la mayor tasa de desempleo abierto (7,5%), y aporta más de la mitad del total de desocupados  84%, (desempleados con secundaria y menos: 85.619 profesionales y técnicos (16.485). 

 

El Estado es empleador pequeño pero absorbe a mayoría de profesionales y técnicos

 

Este trabajo evidencia que el Estado costarricense representa un 14% del mercado laboral, el cual se considera pequeño  de acuerdo a la demanda de servicios, además de que se ha venido reduciendo ésta proporción, representando la empresa privada el 86%.  A pesar de que la mayoría de profesionales y técnicos se encuentran ubicados en el sector privado, 64% de ellos y 36% en el sector público, el Estado es más dinámico para  la contratación de los profesionales y técnicos, ya que hay 62.3 profesionales y técnicos por cada 100 empleados en el sector público, en cambio, en el  privado hay 18.4 profesionales y técnicos por cada 100 empleados.

 

El sector público es más importante para los ocupados profesionales y técnicos que para los que tienen secundaria o menos (36,5% y 7,5%, respectivamente), aunque el sector privado es el que más emplea en ambos grupos. Los profesionales y técnicos están empleados principalmente como asalariados (79,1%), patronos (9,4%) y cuenta propia (10,5%).

 

Sectores importantes donde se puede conseguir empleo.

 

Las carreras en las que más de un 90% de los graduados señaló que la obtención del título significó una mejora en los ingresos corresponden a las áreas de: educación indígena (UNA), medicina y cirugía (UCR), computación e informática (UCR, ITCR), electrónica (ITCR), bibliotecología (UNA) y farmacia (UNA). No obstante los graduados de especialidades como educación preescolar (UNED), biología (UNA, UCR), arquitectura (ITCR), teología, sociología y psicopedagogía (UNA) no experimentaron mejoría en su situación económica. En general, los grados académicos de diplomado o bachillerato, salvo contadas excepciones, no favorecen la inserción profesional en mercado laboral.

 

Hay un fuerte aumento en la participación del empleo en comercio, restaurantes y hoteles, asociada en parte al auge del turismo, pero también con las actividades informales, que en la mayoría de los casos son comerciales.

 

 En el área técnica las debilidades apuntan a pérdida de importancia relativa dentro del empleo total, especialmente en la industria plástica y del metal

 

El manejo del idioma inglés y las destrezas de atención al cliente son competencias certificadas para mejorar las posibilidades de estar empleado.

 

Por títulos obtenidos, tres áreas acumulan el 48% de desempleo: comercio y administración, formación de personal docente y especialidades técnicas. Junto con las especialidades de medicina, informática, derecho, ingenierías y ciencias sociales se acumula el 78.2%.

    

Mujeres muestran  mayor tasa de desocupación

 

Las mujeres muestran una mayor tasa de desempleo abierto que los hombres (8,5% respecto a 5,4%), no obstante los hombres representan más de la mitad de los desempleados.

 

En el grupo de profesionales y técnicos, aunque la mayoría de los ocupados son hombres, la proporción de mujeres es más alta (44.9%) que el promedio de la población ocupada.

 

A mayor educación menor desocupación.

 

En términos generales, las condiciones de empleo del grupo de profesionales y

técnicos son mejores que las de otros grupos ocupacionales. Mientras los ocupados plenos representan el 75% de la población, en la categoría de profesionales y técnicos alcanzan el 87.3%.También a mayor grado académico obtenido, aumenta la estabilidad en el empleo y el ingreso percibido, aunque un resultado novedoso es que el 100% las personas desempleados, con nivel de postgrado, ha durado más de 4 meses buscando trabajo.

 

La población con primaria completa o secundaria incompleta muestra la mayor tasa de desempleo abierto (7,5%), y aporta más de la mitad del total de desocupados (56,6%).

 

Algunas de las conclusiones de personas expertas, tanto de empresarios y otros como docentes, es que ciertas áreas de ocupación de los profesionales y técnicos, como derecho y medicina están saturadas, mientras que las posibilidades de inserción  son mejores en las ramas relacionadas con servicios y tecnología. .

 

Añaden que el desempleo está relacionado también con un mercado laboral cambiante, en el que nuevas destrezas, como el desarrollo de la inteligencia emocional, son necesarias  por lo que resulta necesario fortalecer las redes de comunicación y coordinación.

 

El estudio señala  que es innegable la importancia del sector educación como empleador y consideran que pareciera que el crecimiento que de la educación superior privada abrió un nicho en docencia para los profesionales y técnicos pero ha saturado la oferta de profesionales.

 

El desempleo se concentra más en ocupaciones a nivel técnico y profesional medio, en apoyo administrativo y en venta de locales y préstamo de servicios. Asimismo, hay prácticamente dos desocupados residentes en la zona urbana por cada desocupado residente en la rural.

 

En los técnicos el desempleo es mayor, casi el doble, que en el grupo total de profesionales y técnicos y es el que presenta mayor inestabilidad en sus trabajos.

 

La calidad de empleo ,por lo que el mercado laboral  tiene problemas para captar a quienes se forman desde las instituciones de educación superior y técnicas se traduce en disminución de  beneficios que se pueden obtener mediante títulos de educación superior o técnica por las debilidades formativas en requerimientos adecuados para enfrentar las exigencias de un país con una política dinámica de atracción de inversiones, entre otros.

 

Agregan que los niveles de desempleo están relacionados con la calidad de la formación, por lo que es necesario una regulación eficiente, la actualización permanente, la diversificación y la planificación en el sistema educativo público y privado.

 

Hay una percepción equivocada, especialmente desde el sector privado, de que las personas con formación técnica encuentran mejores condiciones de empleo respecto a los profesionales, según la Encuesta de Hogares del 2004.

 

Recomiendan fomentar cooperativismo para generar empleos y

emprendimientos.

 

 Algunas de las recomendaciones de expertos, recopiladas mediante entrevistas en el estudio, consisten en fortalecer la interacción entre los sectores productivos y las instituciones de formación técnica profesional (INA, MEP, universidades, cámaras, empresas en zonas francas y multinacionales).

Otras sugerencias consisten en: ampliar, diversificar y mejorar la calidad de la educación técnica; analizar la oferta y demanda en el mercado laboral para mejorar la planificación y desarrollar sistemas de intermediación de empleo; fomentar la capacidad empresarial de profesionales y técnicos (como centros de incubación de empresas, PYMES) y el autoempleo.

 

Aconsejan también  evaluar la calidad de la educación (actualización de planes de estudios, inglés) y desarrollar el potencial productivo de las cooperativas para ampliar las oportunidades de empleo y fortalecer las políticas de atracción de inversión externa, pero privilegiar aquellas con potencial para generar empleos de calidad.

 

Mundo Cooperativo
Encuesta
Oficinas Centrales : San José, Av. 5 y 7, calle 20 Norte
Apdo 10103-1000 S.J. Costa Rica. Tel.:(506) 2256-2944
hermes